Resumen:
La presente investigación da a conocer la incidencia de los recursos lúdicos en el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de cuarto año de educación básica elemental en la escuela de educación básica Mauricio Hermenejildo Domínguez del cantón La Libertad. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación exploratoria – descriptiva basado en la recopilación bibliográfica del campo, necesaria para la constitución del trabajo y verificación de variables. Entre los instrumentos empleados se encuentran una entrevista y ficha de observación dirigida a los docentes tutores de los paralelos “A” y “B” enfocados en la identificación de recursos lúdicos en la asignatura de Matemáticas, por último, la implementación de un cuestionario aplicado a una muestra de 65 estudiantes con el propósito de diagnosticar el nivel de desarrollo de las competencias matemáticas. Los datos estadísticos obtenidos de los tres instrumentos y el análisis de ellos revelaron la realidad educativa, en primera instancia se evidenció la menor aplicación de recursos lúdicos en el área de Matemáticas, a comparación de otras áreas del conocimiento; como segundo punto, se detectó un bajo nivel en habilidades de lógica y competencias matemáticas en el estudiantado y por último, se consolidó la perspectiva referida a la importancia de los recursos lúdicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje para el fortalecimiento del razonamiento lógico – matemático.