Repositorio Dspace

Recursos lúdicos para el desarrollo del razonamiento lógico matemático

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vera Panchana, Ileana
dc.contributor.author Cacao Flores, Evelyn Jennifer;
dc.contributor.author Quijije Baquerizo, Paulette Belen
dc.date.accessioned 2023-09-08T18:51:56Z
dc.date.available 2023-09-08T18:51:56Z
dc.date.issued 2023-09-07
dc.identifier.citation Cacao Flores, Evelyn Jennifer; Quijije Baquerizo, Paulette Belen (2023). Recursos lúdicos para el desarrollo del razonamiento lógico matemático. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 71p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2023-0069
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10173
dc.description.abstract La presente investigación da a conocer la incidencia de los recursos lúdicos en el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de cuarto año de educación básica elemental en la escuela de educación básica Mauricio Hermenejildo Domínguez del cantón La Libertad. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación exploratoria – descriptiva basado en la recopilación bibliográfica del campo, necesaria para la constitución del trabajo y verificación de variables. Entre los instrumentos empleados se encuentran una entrevista y ficha de observación dirigida a los docentes tutores de los paralelos “A” y “B” enfocados en la identificación de recursos lúdicos en la asignatura de Matemáticas, por último, la implementación de un cuestionario aplicado a una muestra de 65 estudiantes con el propósito de diagnosticar el nivel de desarrollo de las competencias matemáticas. Los datos estadísticos obtenidos de los tres instrumentos y el análisis de ellos revelaron la realidad educativa, en primera instancia se evidenció la menor aplicación de recursos lúdicos en el área de Matemáticas, a comparación de otras áreas del conocimiento; como segundo punto, se detectó un bajo nivel en habilidades de lógica y competencias matemáticas en el estudiantado y por último, se consolidó la perspectiva referida a la importancia de los recursos lúdicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje para el fortalecimiento del razonamiento lógico – matemático. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject RECURSOS LÚDICOS es
dc.subject RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICOS es
dc.subject COMPETENCIAS es
dc.title Recursos lúdicos para el desarrollo del razonamiento lógico matemático es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 71 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta