Resumen:
La estimulación creativa en los estudiantes buscará promover mediante el uso de
las artes plásticas en la educación, con lo cual va a formar una mejor interacción entre los
grupos de trabajo en el aula de clases y más aún si se apoya en el uso de las herramientas
tecnológicas que son el complemento ideal para sostener este proceso educativo. El
objetivo general de la presente investigación fue conocer los beneficios que se obtienen
en la aplicación de las artes plásticas como estímulo para la generación de la creatividad
en los estudiantes de básica elemental, de la Escuela de Educación Básica Jean Piaget, La
Libertad. La metodología empleada fue de carácter no experimental con un enfoque
cuantitativo. La técnica empleada fue la encuesta y la entrevista, además se usó el
cuestionario como instrumento para la recopilación de datos. Se trabajó con una población
de 13 docentes. De acuerdo con los resultados obtenidos, se evidencia que los docentes
no aplican técnicas elementales de dibujo con los niños y niñas, esto crea preocupación
debido a que el dibujo es parte fundamental del desarrollo motriz del estudiante, por lo
que se debe establecer acciones para conocer las causas de estos resultados. Por lo que se
concluye que se debe replantear las actividades que se llevan a cabo en la Escuela de
Educación Básica Jean Piaget del cantón La Libertad; además de describir cuales son las
ventajas de la aplicación de las artes plásticas para mejorar la estimulación creativa en la
Básica Elemental.