Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de los
materiales didácticos dentro del proceso de enseñanza de las matemáticas en los
estudiantes de tercer grado de educación básica subnivel elemental de la Unidad
Educativa Península de Santa Elena. El estudio de la investigación es de tipo exploratorio
y descriptivo, con un enfoque cuantitativo; se analizaron investigaciones relacionadas con
material didáctico de Maldonado y Bucaran (2022), Caamaño et al. (2021), en lo que
concierne, a enseñanza de matemáticas se toma en cuenta a Tintaya (2016), Chipana
(2022), Cabezas (2020), Reyes (2017) y Ministerio de Educación (2016). La muestra
estuvo constituida por 37 estudiantes del tercer grado paralelo A, quienes se les aplicó una
evaluación, así como, se utilizó una ficha de observación para recabar información
relacionada a la motivación, interacción y comunicación, de igual forma, se realizó una
entrevista a la docente tutora del tercer grado para demostrar las ventajas de su uso.
Concluyendo que los materiales didácticos influyen positivamente en el proceso de
enseñanza de los docentes, puesto que, ayudan a mejorar los aprendizajes de los
estudiantes, brindando desenvolvimiento académico y permitiendo que la resolución de
procesos aritméticos que están plasmados en los contenidos temáticos propuestos por el
Ministerio de Educación del Ecuador sean resueltos sin dificultades.