Repositorio Dspace

Conocer el alfabeto móvil como un recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Canalías Lamas, Sandra
dc.contributor.author Rosales Borbor, Oscar Stalin
dc.contributor.author Aquino Suarez, Grace Isabel
dc.date.accessioned 2023-09-12T21:54:20Z
dc.date.available 2023-09-12T21:54:20Z
dc.date.issued 2023-09-12
dc.identifier.citation Rosales Borbor, Oscar Stalin; Aquino Suarez, Grace Isabel (2023). Conocer el alfabeto móvil como un recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 73p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2023-0048
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10227
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación busca analizar el alfabeto móvil como recurso didáctico para la enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura en los niños de tercer grado de educación básica elemental de la Unidad Educativa “Cesáreo Carrera Andrade”, además, indica las concepciones que poseen los maestros y estudiantes sobre este recurso educativo. Este estudio considera que estos recursos didácticos facilitan la actividad docente al servir como guías, adaptándose a cualquier tipo de tema y contenido, asimismo, intervienen despertando el interés de los escolares, teniendo en cuenta sus necesidades de aprendizajes y características físicas. Además, permiten estimular los órganos sensoriales, desarrollando la atención, concentración, memoria, percepción visual y el orden, facilitando su proceso académico. La base teórica que sustenta esta investigación responde a aportes fundamentales sobre los recursos didácticos del método Montessori. La metodología se basa en los enfoques cualitativo y cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como la observación y encuesta dirigida a los 68 alumnos, la entrevista y encuesta a las dos docentes de tercer grado de básica elemental de la institución. Los resultados generales obtenidos revelan que el alfabeto móvil, contribuye con la asignatura de lengua y literatura, porque coloca al estudiante en contacto directo con el objeto de estudio, también, desarrolla en los infantes su proceso cognitivo básico, proporciona el aprendizaje de la ortografía de manera fonológica llegando a producir en el alumno un aprendizaje significativo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONCEPCIONES DOCENTES es
dc.subject RECURSO DIDÁCTICO es
dc.subject ALFABETO MÓVIL es
dc.subject LECTOESCRITURA es
dc.title Conocer el alfabeto móvil como un recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 73 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta