Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si la práctica de la lectura infantil influye en el desarrollo de las habilidades metafonológicas en los estudiantes del tercer y cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “Hacia Nuevos Horizontes”, ubicada en la comuna Valdivia, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, periodo académico 2023-2024. La fundamentación teórica que aportaron en el trabajo de investigación, se encuentran respaldadas por los autores Sandoval Zúñiga et al., (2020), Chávez, (2019), Ferreiro, (1999) Marín et al., (2022),entre otros. La indagación posee un enfoque cuantitativo, es de carácter exploratorio y descriptiva con un diseño no experimental, los instrumentos implementados para la recolección de datos fueron la encuesta, entrevista y ficha de observación. La población estuvo establecida por 263 alumnos y 13 docentes, cuya muestra fue y 1 docente del área de lengua y Literatura. Para el respectivo análisis de los resultados, se emplearon gráficos estadísticos para realizar la discusión de resultados. Entre los hallazgos detectados, se concluyó que, la práctica de la lectura infantil cumple un rol indispensable para el desarrollo de las habilidades metafonológicas, además de establecer sus componentes y los aportes que otorga a los estudiantes.