Repositorio Dspace

Barreras de participación y aprendizaje en familia de niños con discapacidad visual de 3 a 5 años.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Marcano Molano, Pedro Gabriel
dc.contributor.author Beltrán Murillo, Erwin Serafín
dc.date.accessioned 2023-10-12T21:43:59Z
dc.date.available 2023-10-12T21:43:59Z
dc.date.issued 2023-10-11
dc.identifier.citation Beltrán Murillo, Erwin Serafín (2023). Barreras de participación y aprendizaje en familia de niños con discapacidad visual de 3 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 71p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2023-0045
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10363
dc.description.abstract Se entiende como Barreras del Aprendizaje y la Participación, la presencia de factores que dificultan o limitan el acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niños, niñas en la escuela”, es por ello que, la presente investigación es de diseño investigación acción, y participativa, ya que mediante la acción y colaboración del fenómeno de estudio, se describen los acontecimientos y experiencias frente a las barreras de participación por parte de los padres en el aprendizaje en los niños con discapacidad visual en el contexto educativo correspondiente al área de educación inicial, y mediante el objetivo general se centra en identificar de qué manera influyen este tipo de barreras de participación en las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje en sus hijos, es por ello que, el planteamiento metodológico propuesto está basado en un enfoque cualitativo con paradigma socio crítico, mientras que, el tipo de investigación es de campo, ya que aunque el tema y sus categorías abarcan contextualizaciones utilizadas en la actualidad, en la provincia de Santa Elena, no se han abordado ampliamente, logrando obtener escasa información para elaborar dicho estudio. Para la recolección de la información, y considerando mi condición estudiante con discapacidad visual (100%) el instrumento utilizado fue la entrevista estructurada, la muestra estuvo conformada por cinco padres de familia, pertenecientes a diversas Instituciones educativas, y entrevistas realizadas a la directora de la asociación de personas con discapacidad visual y la psicopedagoga. Los resultados más relevantes fueron la presencia de barreras actitudinales y ciertas características en las familias que afectan su funcionamiento: normas, roles, limites. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject BARRERAS DE APRENDIZAJE es
dc.subject DISCAPACIDAD VISUAL es
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es
dc.subject NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES es
dc.subject FAMILIA. es
dc.title Barreras de participación y aprendizaje en familia de niños con discapacidad visual de 3 a 5 años. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 71 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta