Abstract:
El presente trabajo de investigación trata sobre la danza tradicional y su aplicación para el desarrollo de la coordinación dinámica general en el área de Educación Inicial subnivel 2; tiene como objetivo determinar la contribución de la danza tradicional en el desarrollo de la coordinación dinámica general de los niños de 4 a 5 años. La investigación es de enfoque cualitativa, desde un paradigma constructivista y se basa en un diseño
fenomenológico hermenéutico, de tipo documental y descriptivo; para la recolección de datos se diseñaron dos instrumentos: ficha de observación y cuestionario de entrevista, mismos que fueron validados para su posterior aplicación. La muestra estuvo constituida por 9 niños y 1 docente. En el análisis de los resultados se utilizó el software Atlas. Ti 23, haciendo uso de las categorías y subcategorías. Finalmente se obtuvo como resultado que existe problemáticas en la coordinación dinámica general en específico los desplazamientos laterales y saltos. Se concluye, que la docente debe implementar estrategias metodológicas innovadoras como la danza tradicional que permitan el desarrollo del área de estudio.