Resumen:
El proyecto tiene como problemática la falta de una PYME de calzado en General Villamil Playas, por lo que los productores y comerciantes locales ven dificultosa la competencia con países como Colombia y China donde los costos son bajos incluyendo la mano de obra y variedades de modelos, por eso que muchos comerciantes viajan más a Colombia a comprar los calzados para venderlos en diferentes parte de Ecuador a pesar de que tienen la fabricación de calzados en la sierra. El objetivo es crear una PYME orientada a la manufactura y comercialización de calzado en playas, la cual ofrecerá calzados exclusivos con amplia variedad de diseños, buena calidad y precios considerables para su adquisición; para ello se acompañará desde la creación de la empresa mencionada hasta la comercialización de sus productos. Para llevar a cabo esta investigación se planteó un objetivo general; analizar la factibilidad para la creación de una PYME orientada a la manufactura y comercialización de calzado en Playas. La metodología que se aplica es el método inductivo para poder llegar a conclusiones concretas con el tipo de investigación descriptivo para comprender la información mediante su análisis e interpretación del mercado por medio de encuesta para mujeres de Playas, dando como resultado que la mayor parte de la población femenina comprarían calzados en tiendas o PYMES locales siempre y cuando contando con precios flexibles y buena calidad de este.