Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el reconocer la importancia del proceso metodológico para la inclusión educativa de estudiantes con problemas de aprendizaje de educación básica media, debido a que dentro de la Unidad Educativa Ignacio Alvarado es posible evidencia que algunos estudiantes presentan
dificultades en áreas como matemática y leguaje, las cuales son reflejadas en los procesos de lectura, escritura y realización de ejercicios matemáticos. La investigación utilizo un enfoque cualitativo y cuantitativo, donde se utilizaron técnicas de encuesta y observación de clases para la obtención de datos. El foco
principal fueron los docentes, con el objetivo de demostrar que la aplicación de procesos metodológicos adecuados es fundamental para lograr la inclusión educativa de estos alumnos. Identificando que uno de los indicadores más impórtate para la inclusión educativa son la participación activa del estudiante, el uso de métodos inclusivos y la aplicación de evaluaciones diferenciadas, siendo considerada en un 63%; 56% y 89%
respectivamente por los docentes encuestados debido a su alto rango de efectividad. Sin embargo, se identificó una debilidad dentro de procesos relacionada con la priorización de ciertos estudiantes sin dar oportunidades de participación a otros dentro de las actividades.