Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la motivación docente en la gestión de aula en el nivel de básica general de la Escuela de Educación Básica “11 de Diciembre”. En las bases teóricas con respecto a la motivación aportaron al estudio trabajos de McCleland (1989), Llanga & otros (2019), Naranjo (2009), Skinner (1974), Rodulfo (2021), Delgado (2022), (Herzberg, 1968), entre otros y en lo que
concierne a gestión de aula se encuentra sustentada por investigaciones de Hart y Ramos (2020), Uruñuela (2019) y Murillo y Martínez (2018). Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo de diseño cuasiexperimental y transversal, conjuntamente a una investigación de tipo exploratoria, descriptiva, explicativa, de campo y bibliográfica. La muestra seleccionada de forma no aleatoria estuvo conformada por veinte docentes de la institución educativa, dos de cada grado escolar pertenecientes a los subniveles de
preparatoria, básica, media y superior, a quienes se les aplicó una encuesta y ficha de observación elaboradas a partir de los indicadores del cuadro de operacionalización de variables constituidas por catorce preguntas y diez ítems respectivamente valorados bajo la escala de Likert. Conforme a los resultados obtenidos se evidenció que la motivación docente repercute significativamente en la gestión áulica, predominando de forma
negativa los factores extrínsecos sobre los intrínsecos.