DSpace Repository

Dinámicas grupales en el desarrollo cognitivo, en el área de lengua y literatura, de los estudiantes de educación general básica media, de la unidad educativa Juan Dagoberto Montenegro Rodríguez

Show simple item record

dc.contributor.advisor Canalías Lamas, Sandra
dc.contributor.author Ortega Tomalá, Katherine Isabel
dc.contributor.author Tigua Benalcázar, Tatiana Denisse
dc.date.accessioned 2024-01-23T17:02:47Z
dc.date.available 2024-01-23T17:02:47Z
dc.date.issued 2024-01-23
dc.identifier.citation Ortega Tomalá, Katherine Isabel; Tigua Benalcázar, Tatiana Denisse (2024). Dinámicas grupales en el desarrollo cognitivo, en el área de lengua y literatura, de los estudiantes de educación general básica media, de la unidad educativa Juan Dagoberto Montenegro Rodríguez. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 61p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2024-0019
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10746
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de las dinámicas grupales en el desarrollo cognitivo, en el área de Lengua y Literatura, de los estudiantes de EBG-M, de la Unidad Educativa “Juan Dagoberto Montenegro Rodríguez”. Dada la naturaleza del estudio se fundamenta desde el paradigma positivista bajo un enfoque cuantitativo, enmarcado en un diseño no experimental y de manera transversal, descriptiva, bibliográfica documental y de campo. La fundamentación teórica de las variables de dinámicas grupales y desarrollo cognitivo está respaldada por Caviedes (1998) y Calceto et al. (2019). La muestra estuvo constituida por 33 estudiantes del 5to., 6to., y 7mo. grado para la recolección de datos a través de un cuestionario y ficha de observación. En tanto, se concluyó que implementar la praxis de dinámicas grupales en el proceso formativo impacta en el desarrollo cognitivo de los educandos, siendo de gran beneficio porque ayuda a la asimilación de los contenidos de forma creativa e interactiva, direccionando al estudiante alcanzar un aprendizaje significativo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject DINÁMICAS GRUPALES es
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es
dc.title Dinámicas grupales en el desarrollo cognitivo, en el área de lengua y literatura, de los estudiantes de educación general básica media, de la unidad educativa Juan Dagoberto Montenegro Rodríguez es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 61 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account