Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de las
dinámicas grupales en el desarrollo cognitivo, en el área de Lengua y Literatura, de los
estudiantes de EBG-M, de la Unidad Educativa “Juan Dagoberto Montenegro Rodríguez”. Dada la naturaleza del estudio se fundamenta desde el paradigma positivista bajo un enfoque cuantitativo, enmarcado en un diseño no experimental y de manera transversal, descriptiva, bibliográfica documental y de campo. La fundamentación teórica de las variables de dinámicas grupales y desarrollo cognitivo está respaldada por Caviedes (1998) y Calceto et al. (2019). La muestra estuvo constituida por 33 estudiantes del 5to., 6to., y 7mo. grado para la recolección de datos a través de un cuestionario y ficha de observación. En tanto, se concluyó que implementar la praxis de dinámicas grupales en el proceso formativo impacta en el desarrollo cognitivo de los educandos, siendo de gran beneficio porque ayuda a la asimilación de los contenidos de forma creativa e interactiva, direccionando al estudiante alcanzar un aprendizaje significativo.