Abstract:
La investigación se postuló para verificar y demostrar la efectividad del juego matemático como herramienta de enseñanza para fortalecer los conceptos matemáticos básicos en estudiantes de 7mo grado de la Unidad Educativa San Marcos de la comuna San Marcos, teniendo como punto principal las inteligencias múltiples de Gardner, se utilizó la metodología del enfoque cuantitativo, los instrumentos utilizados fueron la encuesta y la entrevista, con una clase demostrativa utilizando el juego como parámetro fundamental, los resultados de las encuestas realizadas mostraron que el 86% de los estudiantes lograron reforzar sus conocimientos básicos en matemáticas, mientras que el otro 24% lo logro un nivel medio. Esto indica que el juego es eficaz para mejorar y reforzar los conocimientos, además de los diferentes cambios de actitudes de los estudiantes quienes pasaron de estar en reposo a formar parte activa de la clase, en la encuesta realizada a los padres de familia el 78,6% afirmó que hubo un cambio de actitud por parte de sus hijos hacia las matemáticas el otro 21,4% afirmó que hubo poca variación en los cambios actitudinales. Esto sugiere que el juego como recurso didáctico puede generar mayor interés y entusiasmo por las matemáticas en los estudiantes de todos los niveles según la adaptabilidad del juego. En consideración, la investigación demostró que el uso del juego matemático como herramienta de enseñanza fortaleció los conocimientos matemáticos en los estudiantes de séptimo grado. El juego matemático permitió una mejor comprensión de las operaciones básicas de las matemáticas, además de generar los estímulos generando interés y un cambio positivo en las actitudes de los estudiantes, arrojando resultados alentadores que respaldan el uso del juego como un recurso didáctico.