Resumen:
El desarrollo de esta investigación se enfoca en determinar la relación entre condición física y rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de 4to grado de la escuela de educación básica Ballenita, con una muestra de 31 alumnos, 13 hombres y 18 mujeres entre las edades de 7 a 10 años. La metodología utilizada para este estudio es de enfoque cuantitativo de alcance correlacional, tipo no experimental-transversal, aplicando como instrumento: pruebas o test físicos para conocer como están en cada capacidad física básica y coordinativa; para detallar el rendimiento académico en matemáticas se requirió de un registro de calificaciones otorgada por la tutora. Los datos fueron analizados con el software SPSS. Además, se analizó con material bibliográfico relacionados con la condición física, Valdes y Yanci 2016, Duran et al. 2020, García y otros 2021, Muñoz D. 2009, Navarro et al 2017, Ahumada et al. 2020, Cortés et al. 2019, De La Cruz y Pino 2020, López de los Mozos 2018, entre otros. Los resultados detallan que la capacidad física resistencia tiene correlación positiva con el rendimiento académico en matemáticas, así mismo la coordinación dando una correlación inversa.