Repositorio Dspace

Incidencia de los cuentos tradicionales en el aprendizaje del idioma Kichwa con los estudiantes de octavo grado de la unidad educativa fiscal intercultural bilingüe Jaime Roldós Aguilera del periodo académico 2023-2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Corral Fierro, Juan Pablo
dc.contributor.author Males Santellan, Diana Thalia
dc.date.accessioned 2024-01-26T19:35:51Z
dc.date.available 2024-01-26T19:35:51Z
dc.date.issued 2024-01-26
dc.identifier.citation Males Santellan, Diana Thalia (2024). Incidencia de los cuentos tradicionales en el aprendizaje del idioma Kichwa con los estudiantes de octavo grado de la unidad educativa fiscal intercultural bilingüe Jaime Roldós Aguilera del periodo académico 2023-2024. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 64p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2024-0030
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10832
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la lectura de cuentos tradicionales en el aprendizaje del idioma kichwa en los estudiantes del 8vo grado de Educación General Superior en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Jaime Roldós Aguilera”, ubicada en la provincia del Guayas del cantón Guayaquil, en el periodo académico 2023 – 2024. Mediante el marco teórico se estudian las variables con sus diferentes enfoques, junto con las revisiones bibliográficas se pudo determinar entre ellas el uso, procedencia y desvalorización que ha tenido la lengua “kichwa”, así mismo en cómo puede aportar los cuentos tradicionales para no desvalorizar y mejorar el proceso de aprendizaje con relación al idioma ancestral del kichwa. El trabajo de investigación es de carácter exploratorio y descriptivo que abarca el enfoque mixto. La técnica que permitió la recolección de los datos fue a través de la encuesta a 23 estudiantes entre niños y niñas de la institución educativa, quienes tienen conocimiento básico sobre el idioma sin embargo aún no dominan el lenguaje y expresan que requieren más actividades didácticas en relación a los cuentos radicionales debido a que desconocen sobre la misma. Como conclusión del trabajo investigativo se pudo evidenciar que el uso de cuento tradicionales si contribuye al aprendizaje de la lengua ancestral, sin embargo, cada estudiante se adapta a un ritmo y métodos en beneficio para poder aprender el idioma kichwa. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject LECTURA es
dc.subject CUENTOS TRADICIONALES es
dc.subject APRENDIZAJE DEL IDIOMA KICHWA es
dc.title Incidencia de los cuentos tradicionales en el aprendizaje del idioma Kichwa con los estudiantes de octavo grado de la unidad educativa fiscal intercultural bilingüe Jaime Roldós Aguilera del periodo académico 2023-2024 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 64 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta