Resumen:
El presente trabajo de investigación denominado “Gestión administrativa y estándares de
calidad en escuelas fiscales, cantón Salinas, año 2022”. Tuvo como objetivo principal
determinar la incidencia de la gestión administrativa en el cumplimiento de los estándares
de calidad en las escuelas fiscales del cantón Salinas y sus objetivos específicos fueron
identificar el desarrollo de la gestión administrativa y su cumplimiento con los estándares de
calidad, evaluar si los objetivos institucionales inciden en la gestión administrativa para el
logro de los estándares de calidad y establecer un plan de mejoras para el fortalecimiento de
la gestión administrativa y el cumplimiento de los estándares de calidad en las escuelas
fiscales del cantón Salinas. El tipo de investigación fue descriptiva correlacional con un
enfoque cualitativo y cuantitativo. Se realizaron encuestas y entrevistas para la recolección
de información, donde las entrevistas fueron dirigidas a 3 directores y las encuestas a 168
docentes de las escuelas fiscales. Para conocer la confiabilidad del instrumento se utilizó el
Alfa de Cronbach, dando como resultado un valor de fiabilidad de 0.994, encontrándose en
el rango de 0.90 – 1.00 que significa excelente, es decir el instrumento es válido y fiable.
Dentro de los resultados obtenidos, para determinar el nivel de correlación se utilizó el
coeficiente Rho de Spearman, obteniendo una correlación significativa (0.899) entre la
gestión administrativa y estándares de calidad.