DSpace Repository

Los cuentos infantiles en la autorregulación emocional en niños de 3 a 4 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Medina Bacilio, Janina Marina
dc.contributor.author Ronquillo Bueno, Sheyla Jordy
dc.contributor.author Chacón González, Katherine Nayeli
dc.date.accessioned 2024-02-09T15:20:56Z
dc.date.available 2024-02-09T15:20:56Z
dc.date.issued 2024-02-08
dc.identifier.citation Ronquillo Bueno, Sheyla Jordy; Chacón González, Katherine Nayeli (2024). Los cuentos infantiles en la autorregulación emocional en niños de 3 a 4 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 57p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2024-0023
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10977
dc.description.abstract La presente investigación hace referencia a los cuentos infantiles en la autorregulación emocional en niños de 3 a 4 años, realizada en la Escuela Ballenita #13 Subnivel Inicial 2, tiene como objetivo identificar la importancia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la autorregulación emocional en niños. Los principios que sustentan el trabajo de investigación son las teorías planteadas por Bruno Bettelheim, James Gross y Bonano. La metodología del trabajo de investigación está direccionada al paradigma constructivista, contempla el método fenomenológico y un alcance exploratorio con un enfoque cualitativo. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron para la recolección de datos fueron; la entrevista semiestructurada dirigida a la docente y la ficha de observación aplicada a los estudiantes. La población estuvo conformada por 20 estudiantes y 1 docente, la información recopilada fue analizada por medio del software ATLAS.Ti donde se elaboraron redes semánticas y nubes de palabras con la finalidad de establecer relaciones entre las categorías estudiadas, partiendo de sus respuestas se estableció una relación entre ambas categorías con la finalidad de conocer la perspectiva del docente basado en su experiencia acerca de la temática estudiada. A partir del análisis de datos se determinó que la docente no es consciente de los beneficios que aporta el cuento al desarrollo de la autorregulación emocional, es necesario que en las planificaciones incluya este tipo de recursos integradores, debido a que través de historias narradas los niños exploran nuevas de formas de exteriorizar sus emociones y empatizar con sus compañeros. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL es
dc.subject CUENTOS INFANTILES es
dc.subject EMOCIONES es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es
dc.subject COMPORTAMIENTO es
dc.title Los cuentos infantiles en la autorregulación emocional en niños de 3 a 4 años es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 57 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account