Abstract:
En el presente trabajo de integración curricular se tiene como objetivo
determinar la influencia que tiene la neurodidáctica en la praxis docente de la carrera de
educación inicial. La metodología utilizada en esta investigación fue el enfoque
cualitativo; bajo un paradigma constructivista; de tipo descriptivo; y un método
fenomenológico que posibilita la captura y comprensión de las experiencias vividas por
cada uno de los individuos dentro del campo de estudio. Los instrumentos que se
aplicaron fueron la ficha de observación y la entrevista que estuvo dirigida a 4 docentes
para conocer sus conocimientos y las estrategias que aplican en su praxis. Así mismo,
como opción de efectividad una encuesta para los 17 docentes de la carrera educación
inicial que tuvieron una grata colaboración y participación al momento de responder el
cuestionario de preguntas con sus diferentes criterios que sirvió de mucho aporte para la
contribución de este estudio. Para la recopilación de los datos se usó el programa
ATLAS. ti 8 que permitió realizar el respectivo análisis de cada instrumento según las
categorías que contiene esta indagación. Se concluyó que la implementación de la
neurodidáctica contiene una influencia positiva en lo que respecta a la praxis docente de
aquellos que la conocen y aplican, logrando clases interactivas y participativas, mientras
que, a los individuos que no estaban familiarizados con el término se despertó el interés
por saber que este enfoque pedagógico brinda a los docentes una amplia gama de
estrategias neurodidácticas para adaptarlas al contexto según las necesidades de los
estudiantes.