Abstract:
Esta investigación trata sobre el juego dramático y el desarrollo de la expresión corporal de niños de 4 a 5 años. Se abordó desde un enfoque cualitativo bajo un paradigma constructivista que se materializó con un método fenomenológico-hermenéutico. Su objetivo principal es describir la influencia del juego dramático en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica “Virgen del Cisne” ubicada en la Provincia de Santa Elena. La muestra estuvo conformada por 1 docente y 15 niños. Se desarrollaron dos instrumentos para recopilar datos: una ficha de observación a los niños y una entrevista semiestructurada a la docente, los cuales fueron aprobados por expertos. Luego, se utilizó el software Atlas. Ti para analizar los datos correspondientes, incluyendo la presentación de los resultados de nubes de palabras y redes semánticas con sus respectivas categorías y subcategorías. Los resultados permitieron entender cuán importante es la aplicación del juego dramático en el desarrollo de la expresión corporal en las instituciones educativas. Por lo cual se determinó ambas categorías a menudo implican interacción social. Las dinámicas grupales, la comunicación no verbal y la colaboración influyen en la forma en que se desarrolla el juego dramático y cómo se expresan las emociones a través del cuerpo.