Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar las dificultades en la comunicación verbal asociadas a la disfemia en un niño de 7 años. La disfemia o tartamudez como tal es un trastorno del habla mas no del lenguaje definiéndose como la dificultad que se presenta por aquellas interrupciones en la fluidez del habla. La metodología que se utilizó para el estudio de caso corresponde a un paradigma interpretativo, que permitió comprender desde diferentes contextos las características de este trastorno en el sujeto de estudio. Además, se realizó una amplia revisión de la literatura que permitió la fundamentación teórica del estudio. Asimismo, se utilizó un enfoque cualitativo y se elaboró una investigación de campo permitiendo determinar las características presentes de este trastorno en el niño. Para ello, se aplicó una
ficha etnográfica, una anamnesis clínica y una entrevista dirigida al tutor del estudiante que permitieron también el análisis e interpretación de los resultados. Finalmente se elaboró una propuesta de plan de intervención psicopedagógica con actividades direccionadas a la disfemia con la intención de fortalecer las emociones, seguridad y comunicación verbal del niño de 7 años.