Resumen:
La labor de los maestros y maestras no es solo la trasmisión de conocimientos académicos, sino la de guiar a los estudiantes para que vivan la experiencia del aprendizaje para la vida de manera enriquecedora e innovadora. De esta forma, garantizamos que afronten los retos con mayor comprensión, creatividad y sentido de la responsabilidad. El objetivo de esta investigación es un estudio bibliográfico sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en educandos de 5 a 6 años de la unidad educativa Capitán Rafael Morán Valverde de Salinas, 2023 a través de la lectura infantil. La metodología de investigación corresponde a una investigación descriptiva con un enfoque cualitativo hermenéutico aplicando la metodología prisma. Los resultados indican cómo se desarrollan más fácilmente las habilidades lectoras a través de una propuesta didáctica que combina el desarrollo de la inteligencia emocional. También cabe señalar que actualmente no existe mucha práctica en el manejo de estas variables. La transferencia de
conocimientos que se experimenta de esta manera es mínima, pero existe una amplia gama de contenidos teóricos que revelan la conexión existente y la posibilidad de trabajar ambos conceptos al mismo tiempo para desarrollar mejor las habilidades emocionales en los estudiantes. Se propone finalmente algunas actuaciones que, desde la educación inicial, contribuyen a propiciar dicho proceso.