Repositorio Dspace

La conciencia lingüística en el desarrollo lectoescritor de un niño con retraso mental

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zambrano Vélez, Wilson Alexander
dc.contributor.author Ángel Ángel, Adriana Lisbeth
dc.contributor.author Bernardino Fernández, Noemí Stephanie
dc.date.accessioned 2024-03-25T21:56:53Z
dc.date.available 2024-03-25T21:56:53Z
dc.date.issued 2024-03-25
dc.identifier.citation Ángel Ángel, Adriana Lisbeth; Bernardino Fernández, Noemí Stephanie (2024). La conciencia lingüística en el desarrollo lectoescritor de un niño con retraso mental. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 47p. es
dc.identifier.other UPSE-MSP-2024-0054
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11118
dc.description.abstract El presente estudio de caso tuvo como objetivo primordial determinar la contribución de la conciencia lingüística en el desarrollo lectoescritor de un niño con retraso mental. Se realizó una revisión de literatura que permitió la selección del sustento teórico adecuado sobre las categorías seleccionadas. Para abordar un caso específico se seleccionó como sujeto de estudio a un niño de 11 años diagnosticado con retraso mental. Para el diseño de investigación se empleó el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo de tipo investigación-acción, asimismo, el uso de la etnografía como método. Los instrumentos de recolección de información estuvieron constituidos por: entrevistas realizadas al docente tutor del niño y a la madre de familia con el fin de conocer la metodología de trabajo utilizada en clases y el refuerzo que se realizaba en casa y; la prueba de lectura y escritura de Ricardo Olea aplicada al niño sujeto de estudio. Finalmente, se realiza la propuesta de plan de atención psicopedagógico para complementar el desarrollo de su competencia lectoescritora a través de la conciencia lingüística. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONCIENCIA LINGÜÍSTICA es
dc.subject LECTOESCRITURA es
dc.subject RETRASO MENTAL es
dc.subject COMPONENTES DE LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA es
dc.title La conciencia lingüística en el desarrollo lectoescritor de un niño con retraso mental es
dc.type masterThesis es
dc.pages 47 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta