Abstract:
Las Inteligencias múltiples son consideradas como una herramienta pedagógica eficaz en el
avance académico, emocional, cognitivo e intelectual de los estudiantes, La inteligencia
Naturalista, derivada de las inteligencias múltiples es la que aplicamos para el estudio de la
asignatura de Ciencias naturales de los estudiantes de Décimo año de Básica superior de la
Unidad Educativa “Provincia de Cotopaxi” de la ciudad de Guayaquil. La importancia de la
utilización de este tipo de inteligencia en el estudio de las ciencias naturales es
preponderante cuando un estudiante se relaciona físicamente, es decir, entra en contacto con
la naturaleza y esta relación se entrelaza con el currículo pedagógico; entonces surge lo que
llamamos aprendizaje verdadero, donde las diferentes destrezas, habilidades educativas,
planes y programas se vuelven más motivadores y prácticos.
El proceso de la aplicación de esta inteligencia en esta asignatura, debe ser constante, y esto
trae consigo la formación de estudiantes empoderados con la naturaleza, con el hábitat y su
cuidado, lo cual formará profesionales y seres humanos con una cultura de conservación
ambiental y el cuidado del planeta.