Resumen:
La convivencia escolar es una relación humana basada en el acuerdo y el compromiso, que persigue la vida de la comunidad educativa en el marco de la cultura de paz, y posibilita el desarrollo positivo de las actividades educativas dentro y fuera de la escuela. Por lo que, el presente trabajo tiene como finalidad, analizar el rol fundamental de los padres en la convivencia escolar dentro del involucramiento y colaboración de los estudiantes del Quinto año “A” y Quinto “B” del subnivel media de la unidad educativa León de Febres Cordero. Se aplicó una metodología cuantitativa, una encuesta a 35 padres de familias y 35 estudiantes correspondientes a 5to años, para medir el nivel de involucramiento y colaboración de los padres, y preguntas cualitativas que permitan a los participantes expresar sus opiniones y experiencias en sus propias palabras. Los resultados alcanzados fueron que el 67 % de los estudiantes del Quinto año “A” y Quinto “B” del subnivel media de la unidad educativa León de Febres Cordero afirman que sus padres sí colaboran con los maestros para mejorar la convivencia en la escuela, mientras que el 33 % coinciden en que no colaboran con los maestros, y el 36 % afirman que les dedican solo 15 min a sus hijos para conversar sobre la jornada diaria escolar. Se pudo concluir que, este involucramiento parental sí puede asociarse con un efecto positivo en el éxito académico de los estudiantes, por lo que, se pudo determinar que sí existe la relación entre el rol fundamental de los padres en la convivencia escolar y su involucramiento y colaboración.