Repositorio Dspace

El rol fundamental de los padres en la convivencia escolar: involucramiento y colaboración

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor López Ramos, Alex Ricardo
dc.contributor.author Cuero Tenorio, Mary Elizabeth
dc.date.accessioned 2024-06-17T14:34:30Z
dc.date.available 2024-06-17T14:34:30Z
dc.date.issued 2024-07-17
dc.identifier.citation Cuero Tenorio, Mary Elizabeth (2024). El rol fundamental de los padres en la convivencia escolar: involucramiento y colaboración. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 85p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2024-0093
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11372
dc.description.abstract La convivencia escolar es una relación humana basada en el acuerdo y el compromiso, que persigue la vida de la comunidad educativa en el marco de la cultura de paz, y posibilita el desarrollo positivo de las actividades educativas dentro y fuera de la escuela. Por lo que, el presente trabajo tiene como finalidad, analizar el rol fundamental de los padres en la convivencia escolar dentro del involucramiento y colaboración de los estudiantes del Quinto año “A” y Quinto “B” del subnivel media de la unidad educativa León de Febres Cordero. Se aplicó una metodología cuantitativa, una encuesta a 35 padres de familias y 35 estudiantes correspondientes a 5to años, para medir el nivel de involucramiento y colaboración de los padres, y preguntas cualitativas que permitan a los participantes expresar sus opiniones y experiencias en sus propias palabras. Los resultados alcanzados fueron que el 67 % de los estudiantes del Quinto año “A” y Quinto “B” del subnivel media de la unidad educativa León de Febres Cordero afirman que sus padres sí colaboran con los maestros para mejorar la convivencia en la escuela, mientras que el 33 % coinciden en que no colaboran con los maestros, y el 36 % afirman que les dedican solo 15 min a sus hijos para conversar sobre la jornada diaria escolar. Se pudo concluir que, este involucramiento parental sí puede asociarse con un efecto positivo en el éxito académico de los estudiantes, por lo que, se pudo determinar que sí existe la relación entre el rol fundamental de los padres en la convivencia escolar y su involucramiento y colaboración. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONVIVENCIA es
dc.subject COLABORACIÓN es
dc.subject PARTICIPACIÓN es
dc.subject ROLES es
dc.title El rol fundamental de los padres en la convivencia escolar: involucramiento y colaboración es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 85 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta