Abstract:
El actual tema en investigación fue de gran influencia y valor en el campo formativo puesto que abarca temáticas como pedagogía, didáctica y psicología las mismas que son
esenciales para poder ofrecer y transmitir conocimientos de calidad y calidez para los aprendices. En el objetivo de este trabajo se trató de considerar la incidencia de las estrategias didácticas en las necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad a través de una investigación de campo, para determinar la relevancia en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología empleada fue mixta porque se revisaron los datos obtenidos de la encuesta a docente manera cuantitativa mediante tablas estadísticas y la entrevista de índole cualitativo, lo que señalo la presencia de falencias en la parte académica planteando la puesta en marcha de guías para mejorar su accionar educativo. El producto logrado del reciente trabajo de investigación manifestó la imperfección institucional en 22 docentes en cuanto a formas y estrategias pedagógicas que se utilizaron por los educadores y la falta de evaluación e inspección por parte de los demás ejecutantes inmersos en la enseñanza de los educandos.