Resumen:
La lectoescritura es un proceso lingüístico que requiere del desarrollo de habilidades motrices, informacionales, físicas y socioemocionales, necesarias para que los estudiantes puedan comprender, leer y generar un pensamiento de manera crítica y específica, características que aseguraran el éxito futuro de los individuos dentro de una sociedad, esto motiva a realizar un estudio investigativo para implementar estrategias didácticas que permitan el mejoramiento de la
lectoescritura, en el quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Iván Abad Guerra”, período
lectivo 2023 – 2024, con el propósito de mejorar significativamente las habilidades de lectoescritura de los estudiantes, otorgándoles a los docentes variadas estrategias para su aplicación áulica que permitan la generación de nuevas experiencias de aprendizaje ayudando a superar las barreras presentadas actualmente, enriqueciendo la construcción del conocimiento, preparándolos para desafíos futuros tanto en el ámbito académico como profesional, reforzando así su desarrollo integral y su participación en la sociedad de manera activa, económica y social.