Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene por objeto implementar el video tutorial como una
herramienta interactiva e innovadora que permita desarrollar el arte musical en los
estudiantes del décimo año de educación básica del conservatorio Ángel Efraín Suárez
Carrera.
El trabajo es de tipo aplicativo y tiene un diseño cuasi-experimental, con dos grupos
equilibrados, uno experimental y otro control. El enfoque de la investigación es de tipo
mixto, además de ser del tipo descriptivo y explicativo. La población está conformada por
los estudiantes del 35 en el procedimiento de recolección de datos se aplicaron encuestas
con su respectivo instrumento como es el cuestionario. En la etapa de resultado, se cuenta
con la validación de las encuestas y con la verificación de la hipótesis, para esta se utilizó el
método de T de Student, utilizando las frecuencias observadas y esperadas, para concluir
con una regla de decisión la cual acepta la hipótesis. En los resultados se demuestra que los
videotutoriales influyen directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
asignatura de Instrumento Principal - Piano al ser estos accesibles, de fácil manejo e
interactivos, y que por ende persiguen el desarrollo del arte musical.