Resumen:
El alfabeto móvil, y su importancia para incentivar la lectoescritura, en estudiantes de
segundo año
Para esta investigación se estableció conocer la importancia de emplear el alfabeto móvil
como material práctico en los estudiantes de segundo año básico, fundamental para fomentar
la lectoescritura. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación se enmarca
en una revisión bibliográfica de tipo documental, utilizando para ello la técnica de recolección
de datos constituida por páginas web y repositorios. Así mismo, se planificaron y ejecutaron
las acciones necesarias para la creación el alfabeto móvil como recurso didáctico con el fin de
propiciar las condiciones necesarias para los procesos de la lectura y escritura en distintos
escenarios de aprendizaje. El lenguaje es crucial para impulsar la comunicación, y esto a su vez
le permite al niño empezar a conocer, identificar y manejar los conceptos y palabras asociadas
a su entorno, pero esencialmente, lo prepara para principiar sus habilidades de lectura y
escritura y son los materiales didácticos utilizados en esta área, los que ayudan al niño
a potenciar y enriquecer su expresión verbal.