Resumen:
La investigación aborda el impacto de la gamificación en las aulas hospitalarias,
reconociendo los desafíos enfrentados por la educación de niños hospitalizados, como el
aislamiento y el estrés. Se propone especificar cómo la gamificación puede mejorar la
motivación, el compromiso y el desempeño académico de estos estudiantes. Se plantea
revisar la literatura existente sobre gamificación en educación, diagnosticar la situación
actual de aulas hospitalarias y diseñar actividades basadas en juegos. La hipótesis sugiere
que la gamificación mejora la calidad de la educación y el bienestar de los niños
hospitalizados.
El enfoque metodológico es empírico con análisis sintético-analítico. Se emplearán
encuestas y entrevistas para recopilar datos sobre la participación de los estudiantes, su
rendimiento y percepción sobre la gamificación. Las variables incluyen motivación para
aprender, diversión experimentada, conexión con compañeros, impacto en el estado de
ánimo y preferencia por actividades gamificadas.
Los resultados preliminares muestran una preferencia marcada por la gamificación, con un
impacto positivo en la motivación y bienestar emocional de los estudiantes hospitalizados.
La mayoría expresó sentirse más felices y motivados al participar en actividades
gamificadas, lo que sugiere el potencial de estas estrategias para mejorar la experiencia
educativa en entornos hospitalarios. Estos hallazgos subrayan la importancia de investigar y
desarrollar estrategias educativas específicas para niños hospitalizados, garantizando su
acceso a una educación de calidad y promoviendo su bienestar emocional.