DSpace Repository

Estrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, en estudiantes de tercero de básica, de la unidad educativa Leonardo Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, periodo lectivo 2024-2025.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Puya Lino, Aníbal Javier
dc.contributor.author Bermeo Gómez, Mirian Ivonne
dc.date.accessioned 2024-08-15T16:07:20Z
dc.date.available 2024-08-15T16:07:20Z
dc.date.issued 2024-08-14
dc.identifier.citation Bermeo Gómez, Mirian Ivonne (2024). Estrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, en estudiantes de tercero de básica, de la unidad educativa Leonardo Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, periodo lectivo 2024-2025. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 76p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2024-0213
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11844
dc.description.abstract El objetivo general del presente trabajo investigativo es determinar la incidencia de las estrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de tercero de básica de la unidad educativa Leonardo Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, durante el período lectivo 2024-2025, en el Marco Teórico se determinó que el Coaching Educativo implica que un docente guía al estudiante mediante reflexiones y metas claras, buscando desarrollar su potencial, mejorar habilidades y competencias, y facilitar un aprendizaje efectivo; y que Lengua y Literatura promueve la crítica, análisis y creación de textos, involucrando a los estudiantes en su desarrollo lingüístico y emocional. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con una incrustación cualitativa. Como población se consideró a los 21 estudiantes de Tercero de Básica que cursan la materia de Lengua y Literatura y se les aplicó el instrumento de la encuesta. Por otro lado, se realizó una entrevista a los dos docentes que imparten dicha asignatura. Como resultados se muestran que el coaching educativo y la técnica de lluvia de ideas son beneficiosos para desarrollar habilidades con criterios de rendimiento en educación, debido a las distintas capacidades de aprendizaje de cada estudiante. Como conclusión se tuvo que los docentes utilizan estrategias de coaching educativo de forma ocasional en clases de Lengua y Literatura, lo que resulta en un proceso de aprendizaje poco dinámico y con falta de interés por parte de los estudiantes; por lo que se recomienda que los docentes implementen la guía de coaching educativo como estrategia metodológica para mejorar la motivación y el desarrollo de las destrezas de Lengua y Literatura en estudiantes de tercero de básica y de esta manera mejorar los conocimientos adquiridos a favor de los alumnos de la Unidad Educativa “Leonardo Da Vinci” de Manta. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COACHING EDUCATIVO, es
dc.subject LENGUA Y LITERATURA, es
dc.subject PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE es
dc.title Estrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, en estudiantes de tercero de básica, de la unidad educativa Leonardo Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, periodo lectivo 2024-2025. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 76 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account