Resumen:
El objetivo general del presente trabajo investigativo es determinar la incidencia de las
estrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de
Lengua y Literatura en estudiantes de tercero de básica de la unidad educativa Leonardo
Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, durante el período lectivo 2024-2025, en
el Marco Teórico se determinó que el Coaching Educativo implica que un docente guía al
estudiante mediante reflexiones y metas claras, buscando desarrollar su potencial, mejorar
habilidades y competencias, y facilitar un aprendizaje efectivo; y que Lengua y Literatura
promueve la crítica, análisis y creación de textos, involucrando a los estudiantes en su
desarrollo lingüístico y emocional. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con una
incrustación cualitativa. Como población se consideró a los 21 estudiantes de Tercero de
Básica que cursan la materia de Lengua y Literatura y se les aplicó el instrumento de la
encuesta. Por otro lado, se realizó una entrevista a los dos docentes que imparten dicha
asignatura. Como resultados se muestran que el coaching educativo y la técnica de lluvia
de ideas son beneficiosos para desarrollar habilidades con criterios de rendimiento en
educación, debido a las distintas capacidades de aprendizaje de cada estudiante. Como
conclusión se tuvo que los docentes utilizan estrategias de coaching educativo de forma
ocasional en clases de Lengua y Literatura, lo que resulta en un proceso de aprendizaje
poco dinámico y con falta de interés por parte de los estudiantes; por lo que se recomienda
que los docentes implementen la guía de coaching educativo como estrategia metodológica
para mejorar la motivación y el desarrollo de las destrezas de Lengua y Literatura en
estudiantes de tercero de básica y de esta manera mejorar los conocimientos adquiridos a
favor de los alumnos de la Unidad Educativa “Leonardo Da Vinci” de Manta.