Repositorio Dspace

Estrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, en estudiantes de tercero de básica, de la unidad educativa Leonardo Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, periodo lectivo 2024-2025.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Puya Lino, Aníbal Javier
dc.contributor.author Bermeo Gómez, Mirian Ivonne
dc.date.accessioned 2024-08-15T16:07:20Z
dc.date.available 2024-08-15T16:07:20Z
dc.date.issued 2024-08-14
dc.identifier.citation Bermeo Gómez, Mirian Ivonne (2024). Estrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, en estudiantes de tercero de básica, de la unidad educativa Leonardo Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, periodo lectivo 2024-2025. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 76p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2024-0213
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11844
dc.description.abstract El objetivo general del presente trabajo investigativo es determinar la incidencia de las estrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de tercero de básica de la unidad educativa Leonardo Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, durante el período lectivo 2024-2025, en el Marco Teórico se determinó que el Coaching Educativo implica que un docente guía al estudiante mediante reflexiones y metas claras, buscando desarrollar su potencial, mejorar habilidades y competencias, y facilitar un aprendizaje efectivo; y que Lengua y Literatura promueve la crítica, análisis y creación de textos, involucrando a los estudiantes en su desarrollo lingüístico y emocional. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con una incrustación cualitativa. Como población se consideró a los 21 estudiantes de Tercero de Básica que cursan la materia de Lengua y Literatura y se les aplicó el instrumento de la encuesta. Por otro lado, se realizó una entrevista a los dos docentes que imparten dicha asignatura. Como resultados se muestran que el coaching educativo y la técnica de lluvia de ideas son beneficiosos para desarrollar habilidades con criterios de rendimiento en educación, debido a las distintas capacidades de aprendizaje de cada estudiante. Como conclusión se tuvo que los docentes utilizan estrategias de coaching educativo de forma ocasional en clases de Lengua y Literatura, lo que resulta en un proceso de aprendizaje poco dinámico y con falta de interés por parte de los estudiantes; por lo que se recomienda que los docentes implementen la guía de coaching educativo como estrategia metodológica para mejorar la motivación y el desarrollo de las destrezas de Lengua y Literatura en estudiantes de tercero de básica y de esta manera mejorar los conocimientos adquiridos a favor de los alumnos de la Unidad Educativa “Leonardo Da Vinci” de Manta. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COACHING EDUCATIVO, es
dc.subject LENGUA Y LITERATURA, es
dc.subject PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE es
dc.title Estrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, en estudiantes de tercero de básica, de la unidad educativa Leonardo Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, periodo lectivo 2024-2025. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 76 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta