Abstract:
Las habilidades lingüísticas son parte fundamental del proceso de formación educativa,
integrada por competencias como la comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura,
que inicia desde la primera etapa del ser humano generada por el entorno familiar y escolar,
permitiendo obtener conocimientos y destrezas, además de facilitar la comunicación y un
efectivo proceso de aprendizaje. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo
determinar las principales características de las habilidades lingüísticas a través del proceso
de aprendizaje en los niños del 2do EGB de la escuela Célestin Freinet del Cantón Salinas,
provincia de Santa Elena periodo lectivo 2023- 2024. Cuyo diseño metodológico inductivo-
deductivo plantea una investigación descriptiva-correlacional con enfoque mixto, empleando
como instrumento de levantamiento de información encuesta con peguntas cerradas a escala
de Likert permite medir la relación a través del análisis de datos mediante el programa
estadístico SPSS y preguntas abiertas que permite profundizar en la información. Obteniendo
como resultados verificar la relación que existe entre las habilidades lingüísticas, identificando
que del total de los estudiantes un porcentaje considerable reconoce tener complicación en
pronunciar y escribir palabras desconocidas, diferenciación del uso y extensión de los párrafos
entre otras dificultades, además se registra las alternativas de aprendizaje sugeridas por los
estudiantes basadas en el uso de los recursos didácticos como juegos, cartillas, cuentos,
cinemas, pictogramas, etcétera. Por tal razón sugiere como propuesta diseñar un plan de
refuerzo pedagógico para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes de la
Educación General Básica de la Escuela "Célestin Freinet".