Resumen:
La presente investigación pretende analizar e identificar la influencia del entorno familiar
en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Iván
Abad Guerra del cuarto año paralelo “A”, ubicado en el cantón La Libertad durante el
período 2024 - 2025. Este estudio se cumplirá bajo el enfoque cuantitativo y método
descriptivo, valiéndose de la encuesta y la técnica de observación que se ve reflejada
dentro de las prácticas pre profesionales en esa institución según como fue demostrada
dentro de los estudios de acuerdo a los autores: Narváez (2022), Castro (2020), García y
Farfám (2019), León (2019), Zambrano (2019), Cañizares et al. (2023), Delgado (2019),
entre otros. En conclusión, los resultados mostraron que la mayoría de los padres
reconocen la influencia directa de los problemas familiares en el rendimiento académico,
además, esta investigación desarrollada se constató la alta influencia de la comunicación
activa entre docentes y padres de familia con la intención de reducir la ansiedad y mejorar
la capacidad de concentración y memoria de trabajo estudiantil aplicando una
participación activa entre padres de familia y estudiantes.