Resumen:
El arte es una estrategia que afianza diferentes aspectos de la vida, por tanto, puede utilizarse en el ámbito psicopedagógico como una herramienta que fortalezca los procesos comunicativos de los niños con trastorno del espectro autista. El objetivo del presente estudio de caso es determinar cómo las estrategias artísticas influyen en el mejoramiento de los procesos comunicativos de un estudiante con trastorno del espectro autista del cuarto año de educación básica de la escuela Carlos Espinosa Larrea. Este trabajo de investigación está respaldado por una revisión exhaustiva de literatura que evidencia que las estrategias artísticas pueden ser aplicadas cómo estrategias psicopedagógicas, de modo que la unidad de análisis pueda mejorar sus procesos comunicativos e incluso el desarrollo de sus emociones y pensamientos de manera no verbal. Para entender las necesidades del estudiante, se aplicó un enfoque cualitativo que incluyó entrevistas y pruebas psicopedagógicas, de esta manera se pudo recopilar la información para desarrollar un plan de intervención que incorpora actividades artísticas para mejorar los procesos comunicativos. Este plan se enfoca en el crecimiento personal, comunicativo y emocional, permitiendo la integración del arte en el contexto escolar.