Abstract:
El presente estudio aborda el uso de la gamificación para mejorar la enseñanza de Biología en estudiantes de tercero bachillerato en la unidad educativa Santa Elena, provincia de Santa Elena. Su objetivo consiste en evaluar la efectividad de la gamificación como estrategia innovadora para fortalecer el aprendizaje de los conceptos biológicos. Para alcanzar el objetivo propuesto, se utilizó en la investigación un enfoque cuantitativo cuasiexperimental de corte transversal, combinando métodos teóricos y empíricos. La muestra constó de 31 estudiantes y 3 docentes que imparten la asignatura en la unidad educativa. Los resultados mostraron que los estudiantes tenían un escaso conocimiento del tema al inicio, lo que se reflejó en un bajo rendimiento académico con resultados heterogéneos. Después de la implementación del plan de actividades, se obtuvo un significativo avance en el aprendizaje con puntajes más homogéneos. Los estudiantes manifestaron su preferencia por la herramienta Quizizz, lo que hizo más dinámica la actividad, con una mayor retención de conceptos biológicos y una mayor satisfacción con la actividad. La gamificación demostró ser una estrategia efectiva para fomentar un aprendizaje significativo y atractivo