Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo analizar el emprendimiento como
herramienta para el desarrollo integral en el aprendizaje para la vida en los estudiantes
del séptimo año de EGB de la Escuela de Educación Básica José Luis Tamayo de la
comuna El Real, el estudio se realiza bajo un tipo de investigación no experimental, con
enfoque cualitativo y cuantitativo, de corte transversal y de tipo descriptiva, utilizando
como técnicas las entrevista y la encuesta, con medida en escala de Likert, que
permitieron la recolección de información sobre la problemática identificada. Las
dimensiones e indicadores en estudio fueron motivación, habilidades, creatividad,
comunicación, desarrollo de la comunidad, innovación, iniciativa, sostenibilidad,
estrategias de enseñanza, etapas del proceso de aprendizaje y formación emprendedora.
Como resultados se obtuvo que el emprendimiento como herramienta para el desarrollo
integral en el aprendizaje para la vida en los estudiantes, es fundamental, puesto que las
teorías del emprendimiento aportan significativamente a la formación de los estudiantes,
desarrollando a través de ella habilidades, actitudes, capacidades y competencias que
servirán para el desenvolvimiento en el ámbito personal y profesional, además que una
formación emprendedora debe ajustarse a las necesidades del mundo actual, cambios
constantes en aspectos socio-económicos, innovaciones en temas de ciencia y tecnología,
pero sobre todo deben centrarse en actividades donde los estudiantes demuestren su
capacidad de respuesta para enfrentarse al mundo contemporáneo.