DSpace Repository

Uso de la inteligencia artificial entre profesores de educación básica superior en Ecuador

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ramírez Anormaliza, Richard
dc.contributor.author Jiménez Banchón, Angélica Valeria
dc.date.accessioned 2024-08-28T13:51:05Z
dc.date.available 2024-08-28T13:51:05Z
dc.date.issued 2024-08-27
dc.identifier.other UPSE-MTI-2024-0009
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12082
dc.description.abstract Este artículo examina la adopción de la inteligencia artificial (IA) entre los docentes de educación básica superior en Ecuador, destacando la importancia de la intención de uso, la usabilidad percibida y la utilidad esperada. Se enfatiza la necesidad de mejorar la usabilidad y comunicar la utilidad de la IA para su adopción, con implicaciones para la formación docente. El estudio utiliza un enfoque cuantitativo y modelado de ecuaciones estructurales para analizar datos de 299 docentes de un Distrito de educación, encontrando que la usabilidad percibida y la utilidad esperada influyen significativamente en la intención de usar IA. Los hallazgos sugieren que centrarse en mejorar la usabilidad y comunicar claramente los beneficios de la IA puede fomentar su adopción entre los educadores. Los temas incluyen la evolución y tendencias futuras de la IA en la educación, la integración de la tecnología en las prácticas docentes y aceptación de la tecnología por parte de los docentes, a través de modelos como el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM). Se destaca además la importancia de equipar a los docentes con las habilidades necesarias para integrar la tecnología en la educación, inspirados por marcos como TPACK. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es
dc.subject EL APRENDIZAJE es
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es
dc.subject ACEPTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA es
dc.title Uso de la inteligencia artificial entre profesores de educación básica superior en Ecuador es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account