Abstract:
En este trabajo de integración curricular se presenta un estudio sobre el desarrollo de la conciencia ambiental a través de las actividades lúdicas, puesto que, es una herramienta eficaz que fomenta la sensibilización sobre el medio ambiente en los niños de manera significativa y divertida. Por tanto, el objetivo de este trabajo es determinar de qué manera la actividad lúdica contribuye en el desarrollo de la conciencia ambiental de los niños de 3 y 4 años de la “Unidad Educativa Particular Juan Jacobo Rousseau”. La metodología aplicada para este estudio fue el paradigma constructivista mediante el enfoque cualitativo, basado en la investigación descriptiva-documental, aun así, las técnicas de evaluación seleccionadas para llevar a cabo esta investigación fueron: la observación, proceso a través el cual se tomó como instrumento la ficha de observación participativa, al mismo tiempo, la entrevista cuyo instrumento perteneciente fue un cuestionario de preguntas abiertas objetivas, ahora bien, la muestra utilizada fue probabilística intencional, la misma que estuvo conformada por una docente y diez estudiantes. De acuerdo a los resultados obtenidos de este estudio, se observó que los docentes poseen el conocimiento acerca de cómo las actividades lúdicas pueden contribuir al aprendizaje de los niños en relación al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, se evidenció que no están aplicando dicho conocimiento durante la ejecución de las actividades lúdicas, tanto dentro como fuera del aula, y además carecen de los materiales necesarios para llevar a cabo dichas actividades. En base a lo antes mencionado, se considera fortalecer y fomentar la integración de actividades lúdicas en el ámbito educativo para promover un desarrollo óptimo de la conciencia ambiental en los niños.