DSpace Repository

El método Montessori en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 y 5 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Medina Bacilio, Janina Marina
dc.contributor.author Roca Pozo, Daniela Alexandra
dc.contributor.author Rodríguez Suárez, Rebeca Lilibeth
dc.date.accessioned 2024-08-30T21:36:42Z
dc.date.available 2024-08-30T21:36:42Z
dc.date.issued 2024-08-29
dc.identifier.citation Roca Pozo, Daniela Alexandra; Rodríguez Suárez, Rebeca Lilibeth (2024). El método Montessori en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 y 5 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 50 p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2024-0050
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12132
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la importancia del Método Montessori en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 y 5 años en la Escuela de Educación Básica “Santa María de la Esperanza” en el periodo lectivo 20242025.De esta manera, se revisaron diferentes referentes teóricos que proporcionan información acerca del desarrollo de la motricidad fina en los niños y apoyan el desarrollo de esta investigación mediante las estrategias didácticas que han sido empleadas en los diferentes estudios. La metodología del trabajo de investigación está orientada al paradigma constructivista, que tiene en cuenta el ámbito de investigación de los métodos fenomenológicos y cualitativos. Además, se muestran las técnicas y recursos utilizados para el desarrollo de la motricidad fina, y el cómo se da el correcto desarrollo de esta. Se aplicaron dos técnicas de evaluación una de ellas corresponde a una ficha de observación no participativa que fue aplicada a los niños y la segunda técnica una entrevista utilizando como instrumento un cuestionario de preguntas abiertas realizadas a la docente encargada en el área, debido que, esto permitirá recabar datos precisos y concretos. La población estuvo conformada por 11 estudiantes y 1 docente, la información recopilada fue analizada por medio del software ATLAS.Ti, donde se crearon redes semánticas y nubes de palabras para establecer relaciones entre las categorías estudiadas. A partir del análisis de datos se evidenció que la docente de Inicial 2 tiene un conocimiento básico del método Montessori en el desarrollo de la motricidad fina por lo que es de gran importancia incluir diversas actividades en sus planificaciones . es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MÉTODO MONTESSORI es
dc.subject MOTRICIDAD FINA es
dc.subject NIÑOS es
dc.subject ACTIVIDADES es
dc.title El método Montessori en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 y 5 años es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 50 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account