Abstract:
En la presente investigación se explica que, los cuentos resultan ser un apoyo muy esencial y fácil de encontrar. Se debe centrar en no trabajarlo solo como un medio de distracción, sino como un recurso primordial de socialización, aprendizaje y descubrimiento de la identidad personal de cada estudiante ya que fomentan una vía clave hacia el desarrollo de la conciencia fonológica, aquello se convierte en un recurso de aprendizaje. Por otro lado, en la búsqueda de conocimiento, se presentó referencias teóricas acerca de las categorías el cuento y la conciencia fonológica centradas en la importancia que se le otorga por pate de los docentes y de los estudiantes. El estudio tiene como objetivo general Determinar la contribución del cuento en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 5 a 6 años. Se fundamentó en las teorías de la zona de desarrollo de Teoría de Vygotski. El momento metodológico se abordó, mediante un enfoque cualitativo, bajo un paradigma constructivista de diseño descriptivo. Como método de estudio se tomó en consideración al método hermenéutico, así mismo, los instrumentos que se emplearon fueron la entrevista y la ficha de observación. Para el análisis y codificación de la información se utilizó el programa Atlas Ti versión 9. La población a la cual estuvo dirigido el estudio, fue a los estudiantes de preparatoria y docentes del área, el muestreo es de tipo no probabilístico, por conveniencia constituido. Se concluye que, a partir de la investigación realizada se encuentra y se analiza que los Cuentos contribuyen de manera prescindible al desarrollo de la conciencia fonológica con efecto en los niños de preparatoria de tal manera que, los docentes deberían emplear este recurso para reforzar distintas áreas educativas. Entre las aportaciones se explica que, es necesario este estudio para futuras exploraciones, en la cual, se escrudiñe más sobre su utilización en el aula.