dc.contributor.advisor | Ricardo Suárez, Jessenia | |
dc.contributor.author | Medina Panchana, Gissella Elizabeth | |
dc.contributor.author | Mendoza Altamirano, Sheyla Maria | |
dc.date.accessioned | 2024-08-30T21:50:14Z | |
dc.date.available | 2024-08-30T21:50:14Z | |
dc.date.issued | 2024-08-29 | |
dc.identifier.citation | Medina Panchana, Gissella Elizabeth; Mendoza Altamirano, Sheyla Maria (2024). Los experimentos: desarrollando el pensamiento creativo en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 65p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEI-2024-0042 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12137 | |
dc.description.abstract | Los experimentos juegan un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento creativo en los niños. A través de la exploración práctica y la manipulación de objetos, los niños desarrollan habilidades como la observación, la formulación de hipótesis, la resolución de problemas y la toma de decisiones. El objetivo principal de esta investigación es fundamentar de qué manera los experimentos contribuyen al desarrollo del pensamiento creativo en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Jean Piaget ubicada en La Libertad – Provincia de Santa Elena. La investigación tiene un enfoque cualitativo, bajo un paradigma constructivista, se empleó el método inductivo, tiene un diseño fenomenológico transversal de tipo documental y bibliográfico ya que se recopiló información de diversas fuentes científicas. La muestra está constituida por 18 estudiantes y 1 docente del área de educación Inicial Subnivel II. Para la recolección de información se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos: ficha de observación dirigida a los estudiantes y guía de entrevista estructurada dirigida a la docente. Se utilizó el software ATLAS.ti 24 para el análisis y procesamiento de la información, con sus respectivas categorías y subcategorías. Los resultados revelan que los experimentos son herramientas esenciales para el aprendizaje, ya que, estimulan la curiosidad, la imaginación y el pensamiento creativo en los niños, es así que, al explorar y descubrir a través de la experimentación, los niños construyen cimientos sólidos para su aprendizaje futuro. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EXPERIMENTOS | es |
dc.subject | PENSAMIENTO CREATIVO | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.subject | CURIOSIDAD | es |
dc.subject | IMAGINACIÓN | es |
dc.title | Los experimentos: desarrollando el pensamiento creativo en niños de 4 a 5 años. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 65 p. | es |
The following license files are associated with this item: