Abstract:
Este proyecto de investigación ofrece un estudio sobre la estimulación temprana en el desarrollo de las destrezas motoras en niños de 1 y 2 años, puesto que, al hablar de estimulación temprana se alude a uno de los procesos con más relevancia en los primeros años de vida. La metodología aplicada para este estudio se desarrolló bajo el paradigma constructivista mediante el enfoque cualitativo, basado en un nivel de investigación descriptiva, las técnicas de evaluación seleccionadas para llevar a cabo esta investigación fueron: la observación, proceso mediante el cual se tomó como instrumento una ficha de observación no participativa, así mismo, una entrevista cuyo instrumento perteneciente fue un cuestionario de preguntas abiertas. No obstante, la muestra utilizada fue no probabilística intencional, la misma que estuvo conformada
por dos docentes y ocho estudiantes del Centro de Desarrollo Infantil “Los Angelitos de Jesús”. A partir de los resultados obtenidos en esta investigación, se detectó que las educadoras poseen conocimientos acerca de la estimulación temprana en el desarrollo de las destrezas motoras, sin embargo, existe la falta de aplicación de la misma en el proceso de ejecución de las actividades lúdicas realizadas dentro del salón de clases. Con base a lo antes mencionado, se concluyó que, es necesario fortalecer y promover la implementación de la estimulación temprana en el desarrollo de las destrezas motoras en los niños.