DSpace Repository

Exelearning y aprendizaje por descubrimiento en el área matemática en estudiantes de noveno año en la unidad educativa Dr. Luis Célleri Avilés

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lamas González, Margarita De Las Nieves
dc.contributor.author Sánchez Castro, Tedy Jacinto
dc.date.accessioned 2024-09-03T20:10:36Z
dc.date.available 2024-09-03T20:10:36Z
dc.date.issued 2024-09-03
dc.identifier.citation Sánchez Castro, Tedy Jacinto (2024). Exelearning y aprendizaje por descubrimiento en el área matemática en estudiantes de noveno año en la unidad educativa Dr. Luis Célleri Avilés. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 70p. es
dc.identifier.other UPSE-MET-2024-0029
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12172
dc.description.abstract Este estudio examina el impacto de la plataforma eXeLearning en el desarrollo del aprendizaje por descubrimiento en estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Dr. Luis Célleri Avilés” en La Libertad, Santa Elena, durante los años lectivos 2023-2024 y 2024-2025. El objetivo principal es evaluar cómo eXeLearning contribuye a mejorar el aprendizaje en matemáticas. La iniciativa surge ante el desfase en el uso de TIC en las instituciones educativas y la desmotivación y bajas calificaciones de los estudiantes en matemáticas. Se utilizó un diseño preexperimental con un solo grupo de estudiantes, aplicando un pre-test y un post-test para medir el rendimiento antes y después de la intervención con eXeLearning. Además, se realizaron observaciones en el aula y se aplicaron encuestas para recoger datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento académico. El porcentaje de estudiantes que dominan los aprendizajes aumentó del 11% al 49% tras la implementación de eXeLearning. Los estudiantes que no alcanzan los aprendizajes se redujeron del 17% al 3%, y aquellos próximos a alcanzarlos disminuyeron del 34% al 17%. También se observó una mayor conciencia metacognitiva y una mejor planificación del tiempo de estudio. Hubo un aumento en la participación en clase, así como una mejora en la comunicación y el trabajo en equipo. Las encuestas reflejaron una percepción positiva del aprendizaje a través de eXeLearning, con estudiantes más seguros y capaces de aplicar conocimientos en diferentes contextos. En conclusión, eXeLearning contribuye significativamente al desarrollo del aprendizaje por descubrimiento, mejorando el rendimiento académico, fomentando la autoevaluación, la reflexión crítica y aumentando la participación y motivación de los estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EXELEARNING es
dc.subject APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO es
dc.subject MATEMÁTICAS es
dc.subject TICS es
dc.subject CURRÍCULO es
dc.subject CONECTIVISMO es
dc.title Exelearning y aprendizaje por descubrimiento en el área matemática en estudiantes de noveno año en la unidad educativa Dr. Luis Célleri Avilés es
dc.type masterThesis es
dc.pages 70 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account