Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo general determinar cómo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los cursos del Centro de Educación Continua en el año 2023. El diseño investigativo es de enfoque mixto aplicándose las técnicas de encuestas y entrevistas con sus respectivos instrumentos, las mismas que fueron validada por expertos y adicionalmente se utilizó el Alfa de Cronbach para obtener la rigurosidad científica del trabajo investigativo. La población implicada fue de un total de 48 docentes del Centro de Educación Continua que dictaron cursos
en el año 2023, donde se evidencia que los docentes si utilizan las TIC en sus actividades de enseñanza-aprendizaje, lo que indica una alta adopción y familiarización de estas tecnologías. Por lo tanto, se comprobó que las TIC influyen de forma positiva en el proceso de enseñanza- aprendizaje, porque permiten mejorar el acceso y la disponibilidad de recursos e incrementa la participación y motivación de los participantes, además de fomentar la colaboración y permitiendo la implementación de metodologías de enseñanzas. Por otro lado, se recomienda que los docentes incluyan en los programas académicos de los cursos del CEC estrategias
educativas con el uso de nuevas herramientas tecnológicas que ayuden al fortalecimiento del aprendizaje de los participantes.