DSpace Repository

La pedagogía constructivista en el desarrollo cognitivo de niños de 4 a 5 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Taro, Joseph
dc.contributor.author Flores Beltran, Dayse Elizabeth
dc.contributor.author González Del Pezo, Joyce Vanessa
dc.date.accessioned 2024-09-03T21:20:43Z
dc.date.available 2024-09-03T21:20:43Z
dc.date.issued 2024-09-03
dc.identifier.citation Flores Beltran, Dayse Elizabeth; González Del Pezo, Joyce Vanessa (2024). La pedagogía constructivista en el desarrollo cognitivo de niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 66p es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2024-0032
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12177
dc.description.abstract Este Trabajo de Integración Curricular se enfoca en la pedagogía constructivista en el Desarrollo Cognitivo a través de Piaget en niños de 4 a 5 años de educación inicial. De tal manera que existen estudios que abordan la pedagogía constructivista y el desarrollo cognitivo como un proceso donde se basan en potenciar las diferentes habilidades por medio del aprendizaje constructivista. El objetivo de la investigación consistió en determinar la influencia de la pedagogía constructiva en el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años. El estudio se abordó desde el paradigma constructivista con un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo. El estudio fenomenológico en la pedagogía constructivista, aplicado al desarrollo cognitivo de los niños, se centró en comprender la experiencia vivida y la percepción subjetiva de la docente y de los niños objeto del estudio. La población fue de dieciocho niños y una docente del subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica “José Mejía Lequerica”. Se aplicaron las técnicas de entrevista y la ficha de observación de las cuales se obtuvieron datos analizados en el Software ATLAS.ti24. Los resultados obtenidos evidencian a la pedagogía constructivista como la experiencia, descubrimiento, dinámicas, estrategia, construcción, exploración y esto también se relaciona con la reflexión, habilidades, autoestima, comunicación, comportamientos, conocimiento, atención, confianza, memoria que hace referencia al desarrollo cognitivo. En conclusión, se corrobora que las teorías de Vygotsky y Piaget son vigentes, de tal manera que, se destaca al aprendizaje como un proceso social que se enriquece significativamente cuando los niños colaboran y dialogan con sus compañeros y que gracias a las prácticas pedagógicas constructivistas promueven el trabajo en grupo y la comunicación ayudando a facilitar el desarrollo de habilidades cognitivas, como el pensamiento crítico y la capacidad de interpretar la información. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA es
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es
dc.subject EXPLORACIÓN es
dc.subject ENSEÑANZA - APRENDIZAJE es
dc.title La pedagogía constructivista en el desarrollo cognitivo de niños de 4 a 5 años es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 66 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account