Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Taro, Joseph | |
dc.contributor.author | Flores Beltran, Dayse Elizabeth | |
dc.contributor.author | González Del Pezo, Joyce Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T21:20:43Z | |
dc.date.available | 2024-09-03T21:20:43Z | |
dc.date.issued | 2024-09-03 | |
dc.identifier.citation | Flores Beltran, Dayse Elizabeth; González Del Pezo, Joyce Vanessa (2024). La pedagogía constructivista en el desarrollo cognitivo de niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 66p | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEI-2024-0032 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12177 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Integración Curricular se enfoca en la pedagogía constructivista en el Desarrollo Cognitivo a través de Piaget en niños de 4 a 5 años de educación inicial. De tal manera que existen estudios que abordan la pedagogía constructivista y el desarrollo cognitivo como un proceso donde se basan en potenciar las diferentes habilidades por medio del aprendizaje constructivista. El objetivo de la investigación consistió en determinar la influencia de la pedagogía constructiva en el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años. El estudio se abordó desde el paradigma constructivista con un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo. El estudio fenomenológico en la pedagogía constructivista, aplicado al desarrollo cognitivo de los niños, se centró en comprender la experiencia vivida y la percepción subjetiva de la docente y de los niños objeto del estudio. La población fue de dieciocho niños y una docente del subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica “José Mejía Lequerica”. Se aplicaron las técnicas de entrevista y la ficha de observación de las cuales se obtuvieron datos analizados en el Software ATLAS.ti24. Los resultados obtenidos evidencian a la pedagogía constructivista como la experiencia, descubrimiento, dinámicas, estrategia, construcción, exploración y esto también se relaciona con la reflexión, habilidades, autoestima, comunicación, comportamientos, conocimiento, atención, confianza, memoria que hace referencia al desarrollo cognitivo. En conclusión, se corrobora que las teorías de Vygotsky y Piaget son vigentes, de tal manera que, se destaca al aprendizaje como un proceso social que se enriquece significativamente cuando los niños colaboran y dialogan con sus compañeros y que gracias a las prácticas pedagógicas constructivistas promueven el trabajo en grupo y la comunicación ayudando a facilitar el desarrollo de habilidades cognitivas, como el pensamiento crítico y la capacidad de interpretar la información. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA | es |
dc.subject | DESARROLLO COGNITIVO | es |
dc.subject | EXPLORACIÓN | es |
dc.subject | ENSEÑANZA - APRENDIZAJE | es |
dc.title | La pedagogía constructivista en el desarrollo cognitivo de niños de 4 a 5 años | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 66 p. | es |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: