Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo analizar, de acuerdo a la percepción de docentes y estudiantes, la contribución de las herramientas tecnológicas en los procesos de la comprensión lectora en estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa Dr. Cesáreo Lindao González. Esta investigación pudo constatar que según estos actores descritos todavía se perciben grandes carencias en el desarrollo de la comprensión lectora y un limitado uso de estas herramientas. El estudio se fundamentó en una metodología cuantitativa de tipo experimental, que utilizó los métodos analítico y descriptivo, como la encuesta a los estudiantes y profesores y sus respectivos análisis e interpretación. Esto permitió conocer la percepción de los niveles de comprensión lectora y la efectividad de diversas herramientas tecnológicas. También se pudo determinar que, a pesar de que el uso de herramientas tecnológicas, como aplicaciones interactivas, plataformas educativas en línea y software de lectura asistida, no está consolidado en la mencionada institución, estudiantes y docentes reconocen la importancia que tienen, tanto en el fomento de los procesos de lectura, así como para el desarrollo de las habilidades de lectura comprensiva y crítica. Estas herramientas han sido identificadas por su capacidad para involucrar a los estudiantes de manera más dinámica y personalizada, en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza. Por lo tanto, se recomienda el fortalecimiento de estas herramientas de manera más amplia y sistemática en el contexto educativo estudiado.